lunes, 31 de mayo de 2010

TRANSFORMACIONES.

A medida que iba desarrollando las actividades con los niños y niñas, el proyecto fue sufriendo varias transformaciones importantes y es crucial mencionarlas antes de adentrarnos en los resultados de las mismas. Los cambios que se realizaron fueron necesarios, ya que sin estos las actividades planeadas hubieran quedado descontextualizadas y no hubieran arrojado resultados tan satisfactorios.
Procedo entonces a exponer las transformaciones realizadas durante los ejercicios:

a) En la población: la población para la que fueron planteadas estas actividades, se encontraba en un rango de edad de los 5 a los 7 años de edad; sin embargo el hogar infantil amiguitos, cuenta con un rango máximo de edad de 5 años, por lo tanto se trabajaron las temáticas únicamente con niños y niñas de esta edad que se encuentran cursando jardín, el ultimo nivel de preescolar.

b) En las actividades: muchas de las actividades no dejaban espacio para evidenciar las representaciones de los niños y las niñas. Por ejemplo en la actividad de construcción del barrio, el hecho de entregarles personitas de plástico ya hechas a los niños para que las ubicaran en un lugar geográfico simplemente, no daba cabida para observar las representaciones que los niños y las niñas tienen sobre los cuerpos según el espacio en donde se encuentran, así que opte por pobladores mas artesanales dibujados por ellos mismos.

En cuanto a la actividad de los atuendos para ocasiones especiales, al realizar la introducción y pedir a los niños y niñas que pensaran en ocasiones especiales y lo que habían usado para estas ocasiones, encontré muy interesante el hecho de que las niñas al asistir a bautizos, primeras comuniones y matrimonios usaban “vestidos de princesa” y los niños usaban “trajes importantes” e inmediatamente lo relacionaban con un disfraz, así que pedí a los niños y a las niñas, que confeccionaran esos atuendos que necesitaban para ir a fiestas y eventos importantes ellos y ellas confeccionaron disfraces de súper héroes y de princesas. Luego la actividad se

transformo en un desfile por iniciativa de ell@s mism@s.
La ultima transformación que surgió, fue en el periódico mural con los padres de los niños y las niñas, al ver la dificultad que había para convocar a los padres al jardín decidí, por recomendación de la maestra titular del grado, enviar la actividad los padres en forma de guía para desarrollar en casa.

c) En la forma de trabajo: en cuanto a la forma de abordar las actividades con los niños y las niñas resulto mucho más productivo trabajar con la espontaneidad de estos que llevar un guion rígido de lo que se debía hacer y cómo se debía hacer en cada momento, este hecho significo mayor atención en la actividad por parte de ellos y resultados más genuinos ya que las situaciones fueron mutuamente construidas en vez de considerar que los niños y las niñas eran simples destinatarios de una situación creada.

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