miércoles, 19 de mayo de 2010

taller 4: Lisa vs. Stacy Malibu.


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1. Mi interés académico es observar cómo se construyen las identidades de género en los niños y niñas, a partir del analisis de los múltiples factores culturales que influencian y determinan este proceso.

En este capítulo de la quinta temporada, se refleja claramente el papel de los juguetes en la construcción de las identidades en los niños y las niñas. Vemos entonces como Bart, elige juguetes bélicos, que tengan que ver con explosivos, armas corto-punzantes, mecanismos de activación como palancas y botones detonadores, y como estos corresponden con su personalidad, porque es a través de la violencia, como el niño se hace notar y recibe atención de la familia.

Por otro lado, Lisa elige la tradicional muñeca, que es un artículo dirigido a un mercado femenino y se constituye como un “individuo modelo” lo particular en ella es que habla. Sin embargo, emite un discurso sexista que es fácilmente asimilado por las niñas y se convierte en una variable de comportamiento para ellas.

2. En este capítulo, no aparece la figura del maestro. Su ausencia entonces puede ser tomada también como un mensaje. los maestros ignoran los movimientos culturales que constituyen las identidades de sus estudiantes, esto trae como consecuencia la descontextualización de la enseñanza y esta se convierte en un ejercicio contradictorio con respecto a la realidad de los estudiantes.

3. La escuela se constituye en el espacio en el que se comparte este ideal. Es un lugar donde se constituye lo “deseable” en sociedad. Esto ocurre dentro de los espacios informales de la escuela, es decir en los descansos en los que los estudiantes se liberan del currículo establecido, y constituyen en la interacción con otros sus propias practicas.

4. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo ya que penetran en la subjetividad de los individuos y en cierta forma dictan sus consumos; en ocasiones jugando con las frustraciones y los vacios de los sujetos; dan la sensación de que cierto producto dará la plenitud ya que es la materialización de lo anhelado.

5. La infancia, en este capítulo, es una etapa para ser ignorado, moldeado e influenciado; es un periodo de tiempo en el que no se poseen los criterios suficientes para ser relevante en la cultura; esto responde al modelo hegemónico implantado: entonces es el hombre blanco de 18 a 40 años quien constituye los movimientos relevantes en la sociedad.

6. Baby LaBelle: de clase social alta. Es una mujer profesional, elegante, delgada y rubia.


dentro del capítulo es la mujer ya madura, una que sin importar cuan acorde hubiera estado con el estereotipo de belleza y consumo ya no encaja allí. Su edad ya no se encuadra en el ideal. La naturaleza se ha encargado de imprimir en ella unas cuantas arrugas y otros atributos que le son normales al cuerpo con el pasar de los años. Dentro de la lógica moderna es un cuerpo obsoleto de mujer. Ya no le queda otro destino que jubilarse como “sex simbol” y pasar el resto de sus días embriagándose con whisky en una mansión rosada.

Fue el ideal moderno de mujer: bella, exitosa, adinerada,” independiente” (siempre fue esclava de la belleza) y divorciada cinco veces por que la pareja se concibe como elemento de plenitud siempre y cuando combine con el bolso y los accesorios.

Ahora en el retiro, cuando ya cumplió con el ideal y nunca fue feliz, aparece su reivindicación con lo femenino; la posibilidad de plantearse una modelo más consiente, más orgullosa de la corporalidad verídica y más cercana al mundo intelectual; es decir una modelo bajo un discurso distinto. De todos modos al final peca haciéndola excesivamente costosa: sigue siendo un modelo imposible.

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