sábado, 5 de junio de 2010

PROYECTO FINAL

Sesion II: vector espacio


El barrio, en la construcción mental de los niños y las niñas del jardín, es un lugar ordenado circularmente y dividido en sectores. Posee solamente cuatro tipos de lugares que a su vez conforman los sectores: los colegios, los restaurantes, el supermercado, la iglesia y el lugar en donde viven con sus familias que es la construcción mas grande, mas importante y con más detalle de todo el espacio, además es el lugar alrededor del cual se ordenan los demás lugares.Es el centro del circulo. En el barrio que construimos, habían cuatro colegios de tamaño mediano, ubicados al costado derecho de la casa en donde habitan los niños y las niñas; había también tres restaurantes al frente de la casa de varios tamaños y completamente “deshabitados”, es decir no había una presencia reconocida por los niños o las niñas, un supermercado medianamente grande y una iglesia pequeña.

Las edificaciones son de múltiples colores y están habitadas sin distinción de género; sin embargo, las representaciones de los cuerpos, en cada lugar, son distintas; por ejemplo el colegio es el lugar de los niños y las niñas, en donde la familia está presente pero de un modo inmaterial. En este espacio la familia es una añoranza. Allí, los niños se diferencian de las niñas, según los dibujos realizados, por el cabello, las moñas y los peinados son los que identifican la presencia de una niña en un dibujo además de que normalmente se acompaña la presencia de una niña con flores.

En cuanto a los niños, normalmente aparecen con las manos empuñadas y el cabello erizado, es muy común que aparezca acompañado de su padre o de un súper héroe. En el colegio, los niños y las niñas usan el mismo uniforme, por eso en las representaciones anteriormente descritas no aparece el “vestido” como elemento de diferenciación, sin embargo esta prenda cumple un papel crucial en otros espacios como el de la iglesia. A la iglesia asisten hombres (adultos) y niñas con vestidos decorados. Esta es una construcción única, no hay otro edificio igual a la iglesia y no pertenece a ningún sector, está un poco más alejada del hogar que las demás construcciones.

Conclusión: durante la infancia, el hogar es el espacio más importante para el/la niño/a, es en donde se configuran las prácticas más importantes con respecto a la construcción de su identidad de género, donde se le ubica dentro de unos comportamientos, allí se reconoce y lo/la reconocen como niño o niña. En el hogar aprende los roles por imitación y le son asignados ciertos comportamientos para que le sea posible diferenciarse del otro sexo al enfrentarse a otro nivel de socialización

Sesión III: vector tiempo-espacio-cuerpo.



Durante el desarrollo de esta actividad los niños se ubicaron en un tiempo y un espacio específico que fueron los ritos importantes, es decir una piñata, una primera comunión, un bautizo etc. Al reflexionar sobre la vestimenta que usaban durante estos eventos, hablaron de disfraces, lo que evidencia que la representación social impuesta sobre el cuerpo de los niños y las niñas a través de la vestimenta hace las veces de mascara.

Después de el dialogo introductorio con los niños y las niñas sobre la actividad, se les pidió que confeccionaran esos vestidos importantes con los cuales asistían a las reuniones y a las fiestas. Obtuvimos como resultado mascaras de súper héroes, vestidos de princesas y capas voladoras; todo lo anterior relacionado con un personaje mediático.

Practicas diferenciadas:

Por un lado los niños confeccionaban trajes muy sencillos, era suficiente con una capa o una máscara, el resto del cuerpo podía estar desprovisto de cualquier tipo de prenda lo cual no generaba ningún tipo de incomodidad. Una vez tuvieron su atuendo listo, comenzaron a imitar los roles que desempeña normalmente el personaje mediático. Los niños imaginaban que volaban, que tenían súper fuerza y que podían disparar misiles de largo alcance. En cuanto a las niñas, confeccionaron trajes de princesa y de Barbie, estos mucho más elaborados que los atuendos de los niños, normalmente compuestos por dos piezas de falda y blusa, esto en respuesta a la sensación de desnudes que experimentaban al estar cubiertas por una sola prenda. Al finalizar sus trajes, algunas de las niñas bailaron durante un tiempo en círculos mientras tras cantaban, luego se incorporaron al juego con los niños y se convirtieron en princesas con poderes.

Conclusión: los niños y las niñas, al asistir a eventos importantes son “disfrazados” por sus padres. Le son asignadas otras identidades que aun no ha asumido del todo pues se encuentra en proceso de interiorizar esta construcción social que se realiza sobre sus cuerpos. Construcciones que se expresa más evidentemente en espacios y tiempos determinados para el encuentro social tales como piñatas, primeras comuniones, bautizos etc.

Sesión IV: vector espacio-cultura.


En esta actividad los y las niñas niños se ubicaron en un espacio y eligieron sus roles según sus preferencias. Obtuve a través de esta experiencia una percepción bastante clara sobre las preferencias de los niños y las niñas. A la hora de asumir roles las niñas prefieren desempeñar labores en el espacio privado, mas específicamente en la cocina ya sea limpiando, cocinando o simplemente lavándose las manos o acompañando al grupo. Los niños por otro lado prefieren labores de reparación, que requieran esfuerzo físico, movimiento y que involucren mecanismos de funcionamiento. Las labores que eligieron fueron arreglar el techo o el piso de la casa y reparar el carro. En cuanto a la labor de cuidar un bebe, los niños tanto como las niñas presentaron un alto nivel de aceptación, constituyendo el arrullo del bebe y el abrazo como expresión de cuidado. Esto es un avance en cuanto al desarrollo afectivo de los niños y las niñas.

Conclusión: las niñas siguen reservándose a espacios privados y los niños a los espacios públicos, sin embargo el nivel afectivo en cuanto al rol materno y materno es elevado y se presenta en igual medida en niños y niñas. Esto constituye una transformación cultural en cuanto a la distribución de las labores respectivas a la crianza.

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