domingo, 18 de abril de 2010

TALLER I (mediaciones1)


1. En mi colegio los medios estaban presentes por todas partes. Pero básicamente podemos decir que en dos dinámicas distintas una explícita y otra implícita. Explícitamente teníamos radio, emisora, periódico y revista de ingles, manejados por las lógicas de los y las estudiantes mas aplicados y bajo este criterio, por extensión los más aptos para comunicar. Eran medios cerrados y nada diversos y que finalmente no reflejaban el sentir generalizado de las y los estudiantes. Resumidamente era oficialista.
Bajo esta capa pesada del medio manipulado y producto de las concepciones del mas aplicado y del más cercano a la ley se cristalizaban practicas de otro tipo, desde las cartas de amor y los correos instantáneos, decomisadas en el salón y luego ridiculizadas en público, hasta los juegos en los que muchas fuimos pop-stars y muchos fueron Yu-gi-oh, o, todos y todas fuimos Pokemons (ese era mixto) y posteriormente Digimons.
2. Mi ídolo mediático era Sakura Card Captor tenía el poder de encerrar en una baraja de cartas, espíritus poderosos que andaban sueltos por el mundo, eran fuerzas de la naturaleza y tenían dominios distintos, si se dejaban sueltos causaban catástrofes y destrucción.
Me gustaban mucho sus vestidos y además que era una serie completamente rosa, Sakura, vivía enamorada siempre de alguien y esto adquiría siempre dimensiones mágicas casi religiosas, y lo mejor es que jamás era indiferente a sus enamoramientos ya que ella era el ideal de niña, admirada y deseada, hasta el punto que su mejor amiga tenía una fijación extraña por fotografiarla y filmarla.
3. Me des-encate de mi personaje mediático cuando me di cuenta que era ridículo correr por todo el colegio creyendo que podía atrapar las fuerzas malignas de la naturaleza con la regla T que le robe a mi hermano mayor (que era muy parecida al bastón cabeza de ave que usaba Sakura ), y que además era imposible hacer que mis enamoramientos infantiles se fijaran en mí, yo no era Sakura después de todo, sin embargo este desencantamiento coincidió con la eliminación sistemática y secreta de mis practicas favoritas como escalar arboles, jugar guerra de arena y jugar a ver quien llegaba más lejos botándose del columpio, y aun más importante que eso cambie la táctica de golpearlos salvajemente para llamar su atención a ser mas “delicada” o mas “especial” con ellos.
Creo que actualmente no tengo un ídolo.
4. Relación de mi interés académico con:
a) La pedagogía: la construcción de la identidad de género, es crucial en el aprendizaje, ya que determina las concepciones del mundo y las posturas de las y los estudiantes, frente al acto educativo. Pensar en perspectiva de género es pensar en la inclusión y en la construcción de ciudadanías más respetuosas frente a la diversidad.
b) La educación: educar teniendo en cuenta la construcción de las identidades de los y las estudiantes, es un paso adelante en la eliminación de las violencias de género, además de que es un avance en la construcción (no reproducción) de los saberes partiendo de la diversidad y la inclusión.
c) Los medios: si bien es cierto que los medios educan muchas veces su mensaje no es claro y llega a confundir. Esto en cuanto a género significa que muchas veces los medios legitiman prácticas violentas y excluyentes que permean con gran facilidad en las concepciones de la población. Por esto es importante hacer avances en la producción de nuevas perspectivas, que eduquen de forma más clara y contribuyan a la erradicación de la violencia y a la conformación de una nueva moral no excluyente a través de la lógica del símbolo.
5. El tema de los medios, lo correcto y lo incorrecto; debe ser abordado desde la comprensión de las dinámicas culturales, de otro modo cualquier afirmación que se haga es obsoleta, tambaleante y distante de la realidad, a esto se le debe añadir una ética de mínimos, fundamentada en el respeto, de manera que no se caiga en un absolutismo estático incapaz de acoplarse a las exigencias que representa la lógica de los medios, que es la lógica de la imagen y de la inmediatez.


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