martes, 2 de marzo de 2010

"LA CLASE" DE LAURENT CANTET

MAESTRAS Y MAESTROS: tienen las mejores intenciones, pero se ven enfrentados a realidades que no pueden controlar, sin embargo no analizan su labor mas allá de la obtención de resultados, lo que convierte el escenario de la valoración en un escenario de dinámicas económicas entre las gratificaciones y castigos.
la crisis de los maestros radica en su incapacidad de entender los "submundos" de sus estudiantes y partir de sus realidades particulares para construir conocimiento común.

LA ESCUELA: es un punto de encuentro de realidades extremas y opuestas entre si, estas convergen, chocan y se tratan de unificar mediante parámetros de socializacion pensados para moldear los comportamientos(la disciplina).En la escuela los mecanismos de disciplina adquieren una connotación atemorizante, no evalúan las posibles causas del comportamiento, creando una moralidad castigante y acrìtica.

LOS ESTUDIANTES: no encuentran sentido al ejercicio escolar que no se aplica a su realidad cotidiana, buscan liberarse de la autoridad. Aprender en el contexto de la estigmatizacion de la diferencia, es una experiencia traumatica y estresante, asi que los estudiantes prefieren optar por la indiferencia o la agresividad.

CARACTERIZACIÓN.

MAESTRO DE LITERATURA: es paciente se preocupa popr el ejercicio docente y por acercarse a sus estudiantes, siente especial gusto, por la discucion argumentada de los puntos de vista de sus estudiantes, esta en la búsqueda del ¿por que? sus estudiantes se comportan de cierta forma.

ESMERALDA: es quien cuestiona todo lo propuesto por el maestro, quiere poner aprueba las capacidades del docente y adaptar el contenido de las clases a sus intereses particulares pero no lo logra y siente que no ha aprendido nada.

CUMBA: es desafiante, no se siente respetada como individuo pensante por eso no muestra respeto ante la figura del maestro, cree que las relaciones entre maestro-estudiante deberían ser mas reciprocas.

ZULEIMAN: es indiferente, pertenece a una cultura distinta a la que le imponen en la escuela por lo tanto sus procesos de aprendizaje son distintos. Es señalado por los maestros sin que estos se involucren en su problemática y no es valorado por quienes lo rodean

No hay comentarios:

Publicar un comentario